Por @Wicho — 8 de Octubre de 2018

Logo del Día de Ada Lovelace (por Sydney Padua)Nacida el 10 de diciembre de 1815, Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia por su Nota G, un añadido a un artículo sobre la Máquina Analítica de Charles Babbage escrito por el ingeniero italiano Luigi Menabrea que ella tradujo al inglés pero con numerosas anotaciones propias, incluida la ya citada Nota G, que incluye un programa para calcular números de Bernoulli.

Pero mucho más allá de eso Ada fue capaz de ver el enorme potencial de unas máquinas programables que pudieran llegar a hacer música, por ejemplo, o a cambiar la forma en la que las personas nos relacionamos unas con otras:

La Máquina Analítica podría actuar sobre otras cosas más allá de los números si encontráramos objetos cuyas propiedades pudieran ser expresadas mediante la abstracta ciencia de las operaciones [la programación de la máquina], cosas que también deberían ser susceptibles a ser adaptadas a la acción de la notación de operaciones y el mecanismo de la máquina… Suponiendo, por ejemplo, que las relaciones fundamentales en la ciencia de la armonía y de las composiciones musicales fueran susceptibles a estas expresiones y adaptaciones, la máquina podría componer elaboradas y científicas piezas de música de cualquier grado de complejidad o extensión.

– Ada Lovelace

Sin embargo durante muchos años su figura fue prácticamente ignorada en los anales de la historia de la informática, aunque afortunadamente eso está cambiando.

Uno de los factores que contribuye a ello es la celebración desde 2009 del Día de Ada Lovelace en el segundo martes de octubre, que en 2018 es el día 9. Un día que además sirve para celebrar la presencia de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hay eventos organizados en numerosos países del mundo, y además de acudir a uno siempre puedes unirte a la fiesta organizado uno; es fácil.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear