Por @Wicho — 20 de Enero de 2022

Después de varios días de cuidadosos movimientos los 18 espejos que forman en espejo principal del telescopio espacial James Web y su espejo secundario ya están en su posición de funcionamiento. Los 19 fueron lanzados encajados en unos amortiguadores que los protegían de los rigores del lanzamiento pero que también impedían su movimiento normal. Ahora todos ellos están en una posición neutra en la que ya no tocan con los amortiguadores, lo que permitirá alinearlos para enfocar el Webb.

Para ello cada espejo tuvo que ser movido 12,5 milímetros. Y para ello los motores que los mueven tuvieron que dar más de un millón de vueltas, pues son capaces de hacer movimientos con precisión de nanómetros –hay un millón de nanómetros en un milímetro–. El proceso ha llevado varios días no sólo porque los espejos se mueven despacio sino porque además el sistema de control sólo permite activar un motor a la vez de cara a simplificar su gestión y a minimizar fallos.

También han sido desplegados los motores que permiten ajustar la curvatura de los 18 espejos que forman el principal; el secundario no tiene este motor, por lo que su curvatura es siempre la misma.

El enfoque del Webb llevará unos tres meses, aunque no puede empezar hasta que los espejos y el instrumento NIRCam, que será el que tome las distintas imágenes que se usarán para el alineado, estén a su temperatura de funcionamiento de -233ºC. Y por ahora aún faltan –o sobran, depende de cómo lo mires– 26 grados, pues aún está «sólo» a -207ºC.

Eso sí, llamar motores a los actuadores encargados de mover y dar forma a los espejos es un poco injusto pues en realidad son unas impresionantes piezas de ingeniería. Si quieres saber más de ellos échale un ojo a Cryogenic Nano-Actuator for JWST [PDF]. Pero así nos entendemos.

El despliegue del Webb se puede seguir en la web Where is Webb? Aunque hay información más inmediata en la cuenta de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y en @ESA_Webb gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma