Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2019

Aterrizaje de la Soyuz MS-11
Aterrizaje de la Soyuz MS-11; Roscosmos ho ha publicado fotos del aterrizaje de la MS-14 – Roscosmos

Un aterrizaje sin problemas a las 23:34 del 6 de septiembre de 2019 ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-14. Aunque en este caso la cápsula no iba tripulada. O al menos no por ningún ser humano ya que en su interior sólo iba el robot Skybot F-850, también conocido como FEDOR, que no ha sufrido ningún daño durante el descenso y el aterrizaje.

El motivo de que esta cápsula no fuera tripulada es que Roscosmos está retirando del servicio el cohete Soyuz FG para sustituirlo por el Soyuz-2.1a y que, visto lo sucedido con la cápsula de carga Progress M-27 M que resultó destruida en su lanzamiento a causa de unas vibraciones no previstas, antes de certificar las Soyuz tripuladas para ser lanzadas por el Soyuz-2.1a querían comprobar que no se les hubiera escapado ningún detalle. Además también aprovecharon para comprobar algunos sistemas de a bordo que han sido actualizados.

Y en este sentido la misión ha sido un completo éxito, ya que tanto el Soyuz-2.1a como los sistemas actualizados de la Soyuz MS-14 funcionaron a la perfección. La nota disonante la puso el sistema de atraque del módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional, que falló en el primer intento de atraque, obligando a abortarlo. Esto obligó a mover manualmente la Soyuz MS-13 del módulo Zvezda de la Estación a Poisk para que la MS-14 pudiera atracar automáticamente en la EEI, lo que se llevó a cabo sin problemas.

Lo de Skybot, bueno… dejémoslo en que ha sido una maniobra de relaciones públicas más que otra cosa, ya que el robot está aún a mucho de poder ser realmente útil en la EEI.

Esto deja el camino despejado para que la Soyuz MS-16, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2020, pueda ser llevado a cabo por un Soyuz-2.1a. En este caso irán a bordo Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin de Roscosmos y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD