Por @Wicho — 16 de Octubre de 2018

El segundo simulacro de aproximación de la sonda japonesa Hayabusa 2 al asteroide Ryugu ha conseguido acercarla a tan sólo 22,3 metros de su superficie, distancia alcanzada a las 14:44, hora peninsular española, del día 15 de octubre de 2018.

Después de haber tenido que abortar el primer ensayo cuando el altímetro láser dejó de ver la superficie de Ryugu este segundo ensayo, con ajustes actualizados en el altímetro, era muy importante, y afortunadamente con los nuevos ajustes del altímetro Hayabusa 2 parece no tener problema en navegar de forma autónoma hacia la superficie de Ryugu. La idea es que pueda tomar muestras hasta en tres puntos de su superficie para traerlas a la Tierra al final de la misión.

En principio la toma de la primera muestra estaba programada para finales de octubre de 2018 pero la superficie de Ryugu ha resultado ser tan complicada que la Agencia Japonesa de Exploración ha decidido posponerla al menos hasta enero de 2019 mientras se estudia más a fondo la superficie de Ryugu y se preparar un plan para el descenso. No hay que olvidar que Ryugu y Hayabusa 2 están a algo más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, con lo que las señales de radio tardan unos 15 minutos en llegar allí, lo que hace imposible controlar sus operaciones en tiempo real.

Impresión artística de Hayabusa 2 tomando muestras

Además, entre noviembre y diciembre Ryugu está en conjunción con el Sol, lo que quiere decir que está detrás de él vista desde la Tierra, lo que complica –o imposibilita– las comunicaciones, así que noviembre y diciembre serán meses de «descanso» para la misión.

Hayabusa 2, además de estar estudiando Ryugu con sus instrumentos, ha depositado ya sobre su superficie tres rovers: Minerva-II 1A y 1B y MASCOT. Son los primeros rovers que hayamos colocado nunca sobre un asteroide.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear