Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2018

En lo que es un avance importantísimo para la misión –Bruce Banerdt dice que es necesario como para tres cuartos de sus objetivos– el brazo robot de la sonda InSight de la NASA acaba de colocar su sismógrafo sobre la superficie de Marte.

Es el primer instrumento de la historia que colocamos directamente sobre la superficie del planeta rojo.

Está unos 1,6 metros del aterrizador, que es prácticamente la extensión máxima que puede conseguir el brazo, aunque ahora queda nivelarlo –está inclinado entre dos y tres grados– y probablemente recoger un poco del cable que usa para sus conexiones de datos y eléctrica para evitar en la medida de lo posible que cause vibraciones.

Claro que antes de enviar los comandos de verdad a Marte el equipo de la misión hizo las pruebas pertinentes en el gemelo de InSight que vive en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena. También analizaron cientos de fotos tomadas por la cámara que hay en el brazo robot antes de escoger el sitio en el que posar a SEIS, de Seismic Experiment for Interior Structure, o Experimento Sísmico para Estructura Interior.

En cuanto SEIS esté nivelado comenzará a recoger datos, aunque harán falta aún algunas semanas para terminar de calibrarlo. Luego, a principios de enero, el brazo robot pondrá sobre él la cubierta que lo aislará del viento y de los cambios de temperatura.

Luego, a finales de enero, el brazo robot colocará sobre la superficie de Marte el instrumento Heat Flow and Physical Properties Package, Paquete de flujo de calor y propiedades físicas, o HP3 una especie de taladro diseñado dotado con sensores de temperatura para penetrar hasta cinco metros en la superficie de Marte.

InSight sobre Marte con sus instrumentos desplegados
InSight sobre Marte con sus instrumentos desplegados – NASA/JPL-Caltech

InSight, cuyo nombre viene de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, tiene como objetivo primario determinar por primera vez si hay actividad sísmica en Marte, la cantidad de calor que emana de su interior, y estimar el tamaño de su núcleo y si este es líquido o sólido. El objetivo secundario de la misión es estudiar la geofísica, la actividad tectónica, y el impacto de meteoritos en Marte.

La misión está en Twitter como @NASAInSight; SEIS tiene su propia cuenta en @InSight_IPGP.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear