Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2018

La Soyuz MS-09 en Tierra

Hasta la noche del 30 de agosto de 2018 la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-09 estaba siendo absolutamente normal. Pero esa noche saltó una alarma de pérdida de aire en la Estación Espacial Internacional, a la que estaba acoplada, pérdida que se estaba produciendo a través de un pequeño agujero «extra» de la MS-09.

Localizado y sellado el agujero no volvió a dar problemas –salvo por el empeño de Roscosmos de tomar muestras del exterior del agujero en un peliagudo paseo espacial– y a las 2:40 del 20 de diciembre de 2018 la cápsula dejaba la Estación para volver a casa. Iban a bordo Sergey Prokopyev de Roscosmos, Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Serena Auñón-Chancellor de la NASA.

Y a las 6:02 la cápsula aterrizaba sin problemas en Kazajistán tras 197 días en el espacio y para alivio de propios y extraños por mucho que el agujero de la cápsula estuviera en su segmento orbital, que se descarta durante la vuelta a casa para que se destruya en la atmósfera en una reentrada controlada.

Otra vista de la Soyuz MS-09 en Tierra

Los tres tripulantes de la cápsula contribuyeron a cientos de experimentos en biología, biotecnología, físicas y ciencias de la tierra a bordo de la Estación, a destacar algunas investigaciones sobre nuevos métodos de tratamiento del cáncer y el crecimiento de algas en el espacio. La tripulación también instaló una nueva caja de guantes para ciencias biológicas, un área de trabajo sellada para investigaciones de ciencias biológicas y tecnología que puede albergar a dos astronautas y ayudó con el procesado de varias naves de carga que visitaron la EEI durante su estancia a bordo.

Durante los últimos 16 días que estuvieron en la Estación Serena Auñón-Chancellor tuvo como compañera en la Expedición 57 a Anne McClain. Es la primera ocasión en la que todos los componentes estadounidenses de una misión espacial son dos mujeres.

Alexander Gerst, por su parte, acumula en total 364 días en el espacio al final de esta misión, lo que lo convierte en el astronauta de la ESA que más tiempo ha pasado en el espacio, superando el récord de 350 día de Thomas Reiter.

Quedan a bordo de la Estación Oleg Kononenko de Roscosmos, Anne McClain de la NASA y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), que tendrán que esperar hasta el 1 de marzo de 2019 a que se les unan Alexey Ovchinin, Nick Hague y Christina Hammock Koch, quienes viajarán a bordo de la Soyuz MS-12.

Ovchinin y Hague son los dos tripulantes de la fallida Soyuz MS-10, que han sido reasignados rápidamente a la MS-12 junto con Christina Hammock, aunque a costa de Oleg Skripochka de Roscosmos y Hazza al-Mansouri o Sultan al-Neyadi, uno de los cuales iba a ser el primer astronauta de Emiratos Árabes Unidos. Les toca esperarse, igual que a Skripochka.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección