Por @Wicho — 6 de Noviembre de 2018

El Pegasus XL bajo el Stargazer – NASA/Kim Shiflett

Tras varios retrasos –tenía que haber sido lanzada en diciembre de 2017– porque los sensores del cohete daban lecturas un tanto extrañas durante los vuelos de transporte y de prueba todo parece listo, por fin, para el lanzamiento de la misión ICON de la NASA.

ICON, de Ionospheric Connection Explorer, Explorador de la conexión ionosférica, estudiará la zona de la atmósfera en la que el clima atmosférico y el clima espacial se encuentran e interactúan. Algunas comunicaciones de radio y las señales del GPS, por ejemplo, atraviesan esa zona. Así que las variaciones que haya en ella pueden influir en nuestro uso de esas y otras tecnologías.

Los cuatro instrumentos que ICON lleva a bordo estudiarán la ionosfera y la termosfera durante al menos dos años para intentar entender esa interacción entre los climas atmosférico y espacial, sus efectos, y cómo mitigarlos.

La ventana de lanzamiento va de las 9 a las 10:30, hora peninsular española, del miércoles 7 de noviembre de 2018. El lanzamiento se va a llevar a cabo usando un cohete Pegasus XL, que en lugar de despegar en vertical es llevado hasta una altitud de unos 30.000 pies por el Stargazer, un Lockheed L-1011 convenientemente modificado, antes de ser liberado. Se prevé que la suelta del cohete se produzca a las 9:05.

Lanzamiento de NuStar

Botón de suelta del cohete – Emre Kelly
Botón de suelta del cohete – Emre Kelly

Será el lanzamiento número 44 de un cohete de la familia Pegasus desde que entró en servicio en abril de 1990, que en total lleva 94 satélites puestos en órbita hasta ahora. 44 lanzamientos en más de 25 años dan como para pensar si hay mercado para muchos lanzamientos de este tipo y si hay modelo de negocio en en el Roc de Stratolaunch o en el LauncherOne de Virgin Orbit… aunque habrá que ver a qué precio ofrecen sus lanzamientos.

NASA TV retransmitirá el lanzamiento a partir de las 8:45.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear