Por @Wicho — 10 de Octubre de 2018

En el tren

Todo está listo en el Cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 rumbo a la Estación Espacial Internacional. Está previsto para las 10:40, hora peninsular española, del 11 de octubre de 2018. Y como usará la trayectoria de acoplamiento de cuatro órbitas a las 16:44 del mismo día debería acoplarse en el módulo Poisk de la EEI. Tanto el lanzamiento como el acoplamiento se podrán seguir a través de Internet.

No usa todavía la trayectoria ultrarrápida de 3 horas y 40 minutos ensayada por la cápsula de carga Progress MS-09 porque antes de aplicar cambios a las operaciones de las cápsulas tripuladas las agencias involucradas en la Estación Espacial Internacional prefieren haber hecho pruebas en varias ocasiones con las Progress.

En la plataforma

A bordo de la MS-10 irán Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague de la NASA. Es la segunda misión de Ovchinin y la primera de Hague. Una vez en la EEI se unirán a Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, Serena Auñón-Chancellor de la NASA y Sergey Prokopyev de Roscosmos como miembros de la Expedición 56. Más adelante, cuando Gerst, Auñón-Chancellor y Prokopyev vuelvan a Tierra se convertirán en el primer reemplazo de la Expedición 57 y Ovchinin asumirá además el mando de la Estación.

Durante su tiempo a bordo trabajarán tanto en el mantenimiento de la EEI como en la realización de experimentos a bordo. Ovchinin además participará al menos en un paseo espacial para inspecionar el agujero extra de la Soyuz MS-09 desde su exterior.

Está previsto que vuelvan a Tierra el 15 de abril de 2019. El tercer asiento de la MS-10 estará ocupado a la vuelta por el primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, que habrá despegado hacia la EEI a principios de ese mes en la Soyuz MS-12.

{Fotos: NASA/Bill Ingalls}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear