Por @Wicho — 4 de Enero de 2020

Spirit aterrizando en Marte – NASA/JPL
Spirit aterrizando en Marte protegido por sus airbags – NASA/JPL

A las 5:35, hora peninsular española, del 4 de enero de 2004, el rover MER-A de la NASA, mucho más conocido como Spirit, aterrizaba en el cráter Gusev de Marte. Su gemelo Opportunity hacía lo propio el día 25 a las 6:05. Diseñados para durar 90 soles –días marcianos–, equivalentes a 92 días y medio, ambos duraron muchísimo más de lo que nadie hubiera imaginado: Spirit duró 2.695 días y Opportunity 5.498.

Durante un tiempo compartieron planeta con el aterrizador Phoenix, que llegó a Marte el 25 de mayo de 2008 y estuvo en activo hasta el 10 de noviembre de ese mismo año. Aunque al final los dos rovers sucumbieron a las duras condiciones marcianas. El último contacto con Spirit tuvo lugar el 22 de marzo de 2010; el último con Opportunity el 10 de junio de 2018. Para las personas del equipo de la misión y para aquellas a quienes nos apasiona la investigación espacial fue como perder a dos querido amigos.

Celebrando el aterrizaje – NASA/JPL
Celebrando el aterrizaje de Spirit – NASA/JPL

Pero mientras tanto la NASA había colocado sobre la superficie de Marte otro rover, bautizado como Curiosity, que aterrizó allí el 6 de agosto de 2012 a las 7:17, hora peninsular española y que sigue funcionando perfectamente a día de hoy. Lo acompaña la sonda InSight, que llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 y también sigue en funcionamiento.

Así que Marte cumple hoy dieciséis años permanentemente habitado por robots.

Y está previsto que en la ventana de lanzamiento de 2020 se envíen el rover Mars2020 de la NASA, el rover Rosalind Franklin de la ESA y Roscosmos y el aterrizador y el rover de la misión china Huoxing-1, así que si todo va bien la población robótica de la suprficie de Marte se verá multiplicada por tres.

Y no hay que olvidar que el Mars2020 de la NASA, que para cuando sea lanzado ya tendrá un nombre al estilo de sus predecesores, lleva consigo un pequeño helicóptero.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección