Por @Wicho — 15 de Noviembre de 2022

Estado de los paneles solares de InSight a su llegada y ahora – NASA/JPL-Caltech
Zona en la que se ha desprendido el sellado – NASA

Estado de los paneles solares de InSight a su llegada y ahora – NASA/JPL-Caltech
Detalle del sellado dañado – NASA

Tras analizar el riesgo que supone para el lanzamiento que se haya desprendido parte del sellado entre el sistema de escape de la cápsula Orión y la cápsula propiamente dicha, la NASA ha decidido seguir adelante con la cuenta atrás para el lanzamiento de la misión Artemisa I a la Luna.

Todos los análisis llevados a cabo dicen que no supone un riesgo para el vuelo aunque se desprenda algo más del sellado. Lo más probable, dicen, es que se parta en trozos pequeños que chocarían contra el adaptador que une la Orión al resto del cohete. Y ese componente es lo suficientemente resistente como para que no le afecten los posibles impactos.

Así que, si todo va bien, la cuenta atrás, iniciada ayer a las 7:54, llevará el cohete a estar listo para su lanzamiento mañana a las 7:04, hora peninsular española (UTC +1), desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy para dar comienzo a la misión. La previsión meteorológica sigue dando un 90 % de probabilidades de que el tiempo colabore.

Pero aunque la agencia no tiene ahora mismo abierta ninguna incidencia que pueda afectar a la cuenta atrás no hay que olvidar que nunca consiguieron determinar la causa de la fuga de hidrógeno líquido que obligó a cancelar el segundo intento de lanzamiento. Así que lo que ha hecho es tomar medidas que potencialmente pueden minimizar el riesgo de fuga. Pero no saben a ciencia cierta si funcionarán.

La NASA irá actualizando el blog del programa con las novedades que se vayan produciendo. Es también un tema que sale mucho en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

El lanzamiento podrá ser visto en directo a través de NASA TV, que hará una cobertura extensiva de la cuenta atrás y del lanzamiento propiamente dicho. Habrá una retransmisión en español que comenzará a las 6 de la mañana.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


AIMC 2022

Encuesta AIMC a usuarios de Internet