Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2022

Tras reunirse a última hora de ayer, la NASA ha decidido poner en marcha la cuenta atrás para el tercer intento de lanzamiento de la misión Artemisa I hacia la Luna.

Así, está en marcha desde las 7:54, hora peninsular española (UTC +1), en L menos 47 horas y 10 minutos, con el objetivo de tener el cohete SLS y la cápsula Orión listos para cuando empiece la ventana de lanzamiento de dos horas, el miércoles 16 a la 1:04 locales, las 7:04 según el horario peninsular español (UTC +1). Las predicciones meteorológicas son favorables en un 90 %.

Pero –casi siempre hay un pero– hay dos cosas en las que están trabajando y que podrían obligar a detener la cuenta atrás:

  • Por un lado, el paso del huracán Nicole ha arrancado como unos tres metros de una capa de aislante térmico que protegía la unión entre el sistema de escape de la cápsula Orión y la propia cápsula. Se puede ver en la foto de arriba: debajo y a la izquierda de la escotilla aún hay aislante, pero como desde la mitad de la escotilla hacia la derecha no. La agencia cree que puede lanzar igual, pero aún están terminando de analizarlo. Pero en el caso de que finalmente decidan que no, supondrá un importante retraso, ya que es algo que no puede ser arreglado en la plataforma de lanzamiento, con lo que habría que devolver el SLS al Edificio de ensamblado de vehículos.
  • Por otro, sigue habiendo problemas con uno de los umbilicales del cohete. Uno de sus conectores eléctricos daba medidas extrañas y aunque reemplazaron el cable, sigue dándolas. El plan ahora es cambiar el conector.

Lo del umbilical debería estar solucionado a tiempo; lo del aislante puede ser algo más complicado. Así que habrá otra reunión esta tarde –ya de noche en España– para ver cómo va la cosa y si siguen adelante con la cuenta atrás. O si, en vez de apuntar a un lanzamiento el 16 se mueve al 17 o al 18.

Hay que recordar también que la agencia no pudo determinar con exactitud la causa de la fuga de hidrógeno líquido que finalmente obligó a cancelar el segundo intento de lanzamiento de la misión. Así que aunque han tomado medidas para minimizar el riesgo de que se produzca, es un poco cuestión de cruzar los dedos.

La NASA irá actualizando el blog del programa con las novedades que se vayan produciendo. Será también, sin duda, un tema estrella estos días en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio. Mientras Elon Musk no termine de cargárselo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro