Por @Wicho — 21 de Marzo de 2020

El cohete en la plataforma de lanzamiento - OneWeb
El cohete en la plataforma de lanzamiento - OneWeb

Todo está listo en el Cosmódromo De Baikonur para que Arianespace lleve a cabo el lanzamiento del tercer lote de satélites de la constelación OneWeb de acceso a Internet. Está previsto para las 18:06, hora peninsular española, del 21 de marzo de 2020. Se podrá seguir a través de Internet a partir de las 17:00.

Si todo va según lo programado la etapa superior Fregat del Soyuz 2-1b dejará los satélites en una órbita de 450 kilómetros de altitud tres horas y 45 minutos después del despegue. Son los número 41 a 74 de esta constelación. Con los que tienen en órbita ya dan cobertura a Alaska y Noruega.

OneWeb es uno de los varios proyectos en marcha que tienen como objetivo dar acceso a Internet en cualquier lugar del mundo, incluyendo terminales móviles en embarcaciones y aeronaves, a través de satélites artificiales. Sus planes pasan por poner en órbita una constelación de hasta 1.980 satélites en distintos planos orbitales, aunque en una primera etapa se limitarán a lanzar 650 hasta que vaya subiendo la demanda.

Uno de los satélites OneWeb
Uno de los satélites OneWeb. Cada uno de ellos mide 1×1×1,3 metros –paneles solares aparte– y pesa unos 150 kilos – OneWeb

El problema es que, al menos según cuenta Bloomberg, se están quedando sin dinero, así que SoftBank, su principal accionista, está considerando la declaración de bancarrota. Los costes de fabricación y lanzamiento están siendo más alto de los previstos y tiene una dura competencia, en especial por parte de la constelación Starlink de SpaceX.

En cualquier caso por ahora tiran «p'alante».

El lanzamiento, por cierto, está dedicado a la memoria de Alexei Leonov. Fallecido el pasado mes de octubre fue el protagonista del primer paseo espacial de la historia el 18 de marzo de 1965, casi 55 años justos antes del lanzamiento de OneWeb, Aunque casi no lo cuenta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección