Por @Wicho — 15 de Marzo de 2021

La Cygnus 15 a punto de ser capturada por la EEI – Soichi Noguchi
La Cygnus 15 a punto de ser capturada por el brazo robot de la Estación Espacial Internacional – Soichi Noguchi

Una de las cargas que iban a bordo de la cápsula de carga Cygnus 15 S.S. Katherine Johnson era el primer satélite artificial de Myanmar. Se trata de un pequeño satélite de 50 kg de peso destinado a monitorizar la agricultura y la pesca. Iba a ser el primero de dos. El satélite fue construido por la Universidad de Hokkaido en un proyecto conjunto con la Universidad de Ingeniería Aeroespacial de Myanmar (MAEU). Pero desde el golpe de estado del 1 de febrero nadie ha podido ponerse en contacto con el rector de la MAEU. Y ante el temor de que la junta militar pueda usarlo para otros fines la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Universidad de Hokkaido han decidido no lanzarlo, al menos no por ahora.

Los responsables de la Universidad de Hokkaido dicen además que el contrato con la MAEU especifica que al satélite no se le puede dar uso militar. Aunque en cualquier caso la estación de seguimiento en tierra está en Hokkaido, con lo que nadie en Myanmar podría acceder a sus datos si no se los pasan desde Japón.

Así que mientras se aclaran las cosas por ahora se va a quedar en el interior del laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional (EEI), un poco al estilo Viktor Navorski en La terminal. O Serguéi Krikaliov en la Mir.

(Vía Angeliki Kapoglou).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD