Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2020

Lanzamiento del segundo Angará A5 – Roscosmos
Lanzamiento del segundo Angará A5 – Roscosmos

Casi exactamente seis años después de su primer vuelo de prueba Rusia acaba de hacer el segundo lanzamiento de un cohete pesado Angará A5. Igual que en aquel primer lanzamiento no llevaba ninguna carga útil sino un simulador de masa. En cualquier caso, al menos según Roscosmos, todo ha ido a la perfección y el simulador de carga ya está en la órbita deseada, que en este caso es una órbita cementerio más allá de la órbita geoestacionaria con el objetivo de no dejar basura en una órbita útil y muy demandada.

El lanzamiento se hizo con una carga simulada porque con todos los retrasos que ha sufrido este segundo vuelo nadie se fiaba mucho de los resultados. De hecho algunos de los componentes del cohete estaban a punto de caducar y de no haber lanzado antes de que terminara 2020 todo se habría retrasado aún más porque habría sido necesario sustituirlos o como poco volver a certificarlos para el vuelo.

Aunque lo cierto es que lo del Angará es un poco como el cuento de nunca acabar, así que estos seis años entre lanzamientos tampoco pillan muy por sorpresa a nadie. La decisión de su desarrollo se tomó en 1992 –sí, pronto hará 30 años– pero por haches o por bes –sobre todo por problemas de financiación, que llevaron a que el proyecto estuviera parado varios años– el primer Angará no voló hasta julio de 2014 y el segundo hasta el 24 de diciembre de ese mismo año.

El primer lanzamiento en julio de 2014 fue suborbital y con un Angará 1.2, la versión pequeña del cohete; la de diciembre ya fue con un Angará A5. Pero aún queda al menos otro lanzamiento de prueba más antes de que el Angará sea certificado para el uso.

A Rusia es un cohete que le interesa especialmente porque permite el lanzamiento de satélites pesados a órbita geoestacionaria desde el cosmódromo de Plesetsk, lo que les evita tener que llevar satélites militares «confidenciales» al cosmódromo de Baikonur que, recordemos, no está en Rusia. También es el cohete que tendrá que lanzar la futura cápsula tripulada PTK NP Orel.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD