Por @Wicho — 18 de Marzo de 2020

El cohete en la plataforma – SpaceX
El cohete en la plataforma – SpaceX

Después de tener que cancelar, literalmente, el primer intento de lanzamiento en el último segundo –o en el primero, según se mire– SpaceX va a intentar de nuevo poner en órbita el quinto lote de satélites Starlink de serie. El lanzamiento tuvo que ser cancelado porque el ordenador de a bordo detectó valores fuera de rango en los motores justo cuando empezaban a acelerar.

La peculiaridad de este lanzamiento es que la primera etapa del Falcon 9 que se encargará de él ya ha estado antes cuatro veces en el espacio. Es la número B1048, que ya hizo el lanzamiento del séptimo lote de satélites Iridium-Next el 25 de julio de 2018; el del Saocom-1 el 8 de octubre de 2018; el del Nusantara Satu el 22 de febrero de 2019 y el del primer lote de satélites Starlink de producción el 11 de noviembre de 2019.

Será la primera vez que una primera etapa de un Falcon 9 salga por quinta vez al espacio, un hito importante en la carrera de SpaceX por reutilizar todos los componentes que pueda de sus cohetes. Las primeras etapas de los Falcon 9 bloque 5 están diseñadas para ser utilizadas hasta diez veces con una mínima revisión entre lanzamientos; en total se les supone una vida útil de cien lanzamientos.

La cofia protectora también es reutilizada, en este caso del lote de satélites Starlink lanzados en mayo de 2019. Es la segunda vez que SpaceX reutilice una cofia.

SpaceX intentará recuperar tanto la primera etapa como la cofia. La primera etapa está previsto que aterrice en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, que la espera a unos 630 kilómetros de la costa. Ms. Tree y Ms. Chief serán, por su parte, las embarcaciones que intenten pescar las dos mitades de la cofia con sus redes.

Una vez revisado todo el segundo intento de lanzamiento está programado para las 13:16, hora peninsular española, del 18 de marzo de 2020 desde el Complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy. Se podrá seguir a través de Internet desde unos 15 minutos antes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD