Por @Alvy — 3 de Febrero de 2019

Si esto en vez de ser una animación 3D fuera una película sería muy antigua: unos 13.000 millones de años, cuando el joven Universo tenía «tan solo» unos 400 millones de años de antigüedad.

Las simulaciones astrofísicas renacentistas son los cálculos más grandes y complejos de su tipo. Las visualizaciones de la evolución de las galaxias permiten comprender dinámicas que son imposibles de entender sólo a partir del análisis cuantitativo. Tan sólo mediante simulaciones podemos estudiar las primeras galaxias de esta era: con nuevas estrellas que inundan el universo con su luz, estrellas masivas explotando como supernovas y esparciendo los elementos químicos más pesados (metales) provocando a su vez la futura formación de estrellas.

La técnica tiene el curioso nombre de «Simulación Renacentista» y con ella hay más vídeos complementarios en el canal de John Wise. Este trabajo lo han llevado a cabo científicos de las universidades de Georgia Tech, Michigan State y la Universidad de California en San Diego. Es algo que a duras penas podemos ver con los telescopios pero que con ayuda de los superordenadores parece más fácil, aunque se necesitaron 15 millones de horas-cálculo en el superordenador Blue Waters para ello.

El resultado es bastante sobrecogedor y a la vez bonito.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Decoding the Universe: How the New Science of Information Is Explaining Everything in the Cosmos, from Our Brains to Black Holes

EUR 12,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN