Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha comunicado que finalmente la sonda Cosmos 482 reentró en la atmósfera a las 8:24, hora peninsular española (UTC +2), a unos 560 kilómetros al oeste de la Isla Andamán del Medio. Eso ha coincidido bastante bien con las últimas previsiones disponibles anoche, que situaban la reentrada a las 8:26.
Así sus restos cayeron en el océano Índico al oeste de Yakarta. Restos que bien pueden haber llegado a mar de una pieza ya que la el módulo de aterrizaje, una esfera de un metro de diámetro y 495 kilos de peso, estaba diseñado para sobrevivir a un descenso en la corrosiva atmósfera de Venus.
La Agencia Espacial Europea coincide con estos resultados pues los radares detectaron la sonda sobre Alemania aproximadamente a las 6:30 UTC y a ls 8:04 UTC, pero ya no a las 9:32.
La sonda llevaba en órbita desde el 31 de marzo de 1972. Un fallo en la etapa superior del cohete que la lanzó hizo que en vez de emprender el camino a Venus quedará varada en una órbita elíptica alrededor de la Tierra de 210×9.800 kilómetros que ha ido decayendo poco a poco a lo largo de los 53 años.
Relacionado,
- 50 aniversario de la Venera 4, la primera sonda en transmitir datos desde otro planeta
- 50 aniversario del aterrizaje de la Venera 7 en Venus
- Se cumplen 40 años desde la última vez que tocamos la superficie de Venus
- Explorando Venus desde la Tierra con radar
- La Agencia Espacial Europea escoge la misión EnVision para volver a Venus en la década que viene
- La Agencia Espacial Europea da por finalizada la misión de la Venus Express
- La sonda Akatsuki llega a Venus… Con cinco años de retraso
- La NASA escoge dos misiones con las que volver a Venus después de 30 años
- La misión Psyche de la NASA se retrasa hasta 2023 y de paso pone la misión Veritas a Venus en pausa al menos hasta 2025
- Trump propone recortar el presupuesto de la NASA en un 25 % con Elon Musk como principal beneficiario