Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2018

El primer Falcon 1 lanzado con éxito, allá por 2008

Todo está listo en el Complejo de lanzamiento 39A del Centro espacial Kennedy para el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones qatarí Es'hail 2 a bordo de un Falcon 9 bloque 5. El lanzamiento reutilizará la primera etapa B1047, que en su momento fue estrenada para poner el órbita otro satélite de telecomunicaciones, el Telstar 19V.

Sería un lanzamiento rutinario más –aunque en realidad no me gusta definir nada relacionado con el espacio como rutinario– de no ser porque es el lanzamiento número 18 de SpaceX en 2018, lo que iguala su récord de lanzamientos de 2017. Aunque aún tiene previstos cuatro lanzamientos más antes de que acabe el año, así que con toda probabilidad batirá su récord.

Además es el séptimo lanzamiento de un Falcon 9 bloque 5. Y siete lanzamientos seguidos sin problema –entre otras cosas– son los que exige la NASA para certificar un cohete para certificar un cohete para el lanzamiento de misiones tripuladas. Pero en el caso de los bloque 5 SpaceX quiere cambiar los depósitos de helio por otros de nuevo diseño, un cambio que no implementará hasta el lanzamiento de la primera misión –no tripulada– de prueba de la Crew Dragon, lo que ahora está previsto para el 8 de enero de 2019. Así que la certificación para misiones tripuladas en realidad aún no ha comenzado.

El lanzamiento del Es'hail 2 está previsto para una ventana que va de las 21:46 a las 23:29, hora peninsular española, del 15 de noviembre de 2018. Pero la previsión meteorológica da un 40% de probabilidades de que haya que aplazarlo, probabilidad que baja al 10% el día 16. Se podrá seguir a través de Intenet.

La primera etapa, si todo va bien, aterrizará en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You de cara a su reutilización en futuras misiones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear