Por @Wicho — 3 de Febrero de 2026

La descripción
Recuperación de la primera etapa de un Starship a principios de 2025, algo que aún no es rutinario ni mucho menos – SpaceX

Hace unos días vi pasar la noticia de que SpaceX había presentado una solicitud para crear una constelación de un millón –sí, 1.000.000– de satélites para crear un centro de proceso de datos para inteligencia artificial. Como lo de la computación en la nube, pero más allá. Pero sin haber tenido tiempo de mirar mucho el tema eso ha quedado explicado y eclipsado por la noticia de que SpaceX se ha comprado xAI, la empresa propietaria de X –antes y aún conocido como Twitter– y Grok.

Según la nota de prensa

SpaceX ha adquirido xAI para formar el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella), con inteligencia artificial, cohetes, Internet desde el espacio, comunicaciones directas con dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo. Esto marca no solo el siguiente capítulo, sino el siguiente libro en la misión de SpaceX y xAI: ¡escalar para crear un sol sensible que comprenda el universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas!

¿Que a qué viene lo del Sol? Pues…

Al aprovechar directamente la energía solar casi constante con pocos costes operativos y de mantenimiento, estos satélites transformarán nuestra capacidad para escalar la computación. ¡En el espacio siempre hace sol! El lanzamiento de una constelación de un millón de satélites que funcionan como centros de datos orbitales es un primer paso para convertirnos en una civilización de nivel Kardashev II, capaz de aprovechar toda la energía del Sol, al tiempo que se da soporte a aplicaciones impulsadas por la IA para miles de millones de personas en la actualidad y se garantiza el futuro multiplanetario de la humanidad.

¿Mi opinión?

Es una ida de olla de Elon Musk. Y probablemente será recordada en unos años como una de las más espectaculares huidas hacia adelante –en el campo de la tecnología pero no sólo– del siglo. Y no puedo evitar pensar en este meme acerca de las inversiones en el campo de la inteligencia artificial:

La descripción

La nota de prensa habla de lanzar Starships llenos de estos satélites cada hora. Pero no hay que olvidar que el Starship aún no ha conseguido entrar en órbita. Y aunque estoy razonablemente convencido de que lo logrará este año eso es una cosa y tener una flota suficiente como para lanzar cada hora es otro cuento muy distinto.

Y si al histórico de Musk haciendo predicciones me remito, vamos de cráneo. Si hubiera acertado, Marte sería ya un destino habitual de misiones tripuladas; nuestras casas estarían llenas de robots Optimus haciendo nuestras tareas; y las calles llenas de coches con conducción autónoma.

Pero la última vez que miré no es el caso en ninguna de esos tres casos. Y el mismísimo Grok se acuerda de unos cuantos más en los que Musk ha incumplido sus promesas.

Además, lo de montar centros de datos en el espacio no está tan claro que sea una buena idea. Más bien todo lo contrario. Por mucho que te lo guises y te lo comas todo en casa y puedas ajustar mucho los precios.

Hay, entre otras cosas, problemas para conseguir la energía suficiente para esos ordenadores por mucho panel solar que le pongas a los satélites; hay problemas para disipar el calor que generan; y las comunicaciones desde órbita nunca serán tan rápidas como las que ofrecen los centros de datos en tierra, por mucho láser –¡pew, pew!– que le pongas a los satélites.

Pero bueno, Elon Musk es el hombre más rico del mundo y yo ni siquiera soy la persona más rica de mi edificio. Creo. Así que ya veremos.

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky