Por @Wicho

Hace unos minutos SpaceX llevó a cabo con éxito un encendido estático de uno de los motores Raptor de la Starship 37, la próxima Starship que quiere lanzar. Y sin romper nada. La idea era emular el encendido de ese motor, necesario para que las Starship puedan volver a tierra una vez en órbita.

Tiene su mérito porque el día 19 de este mismo mes la Starship 36 que iban a utilizar para el décimo vuelo de prueba del Starship explotaba durante una prueba similar, destruyendo de paso el banco de pruebas. La empresa no ha tenido tiempo de repararlo aún pero lo que ha hecho es instalar un adaptador sobre la plataforma de lanzamiento A para poder hacer esta prueba.

Así que ahora la Starship 37 es la segunda etapa que formará parte del Starship que SpaceX quiere lanzar en el ya citado décimo lanzamiento de prueba junto con el Booster 16. Es decir, el Starship del vuelo de prueba 10 pasa a ser ahora la combinación de B17 + S37. Y sí, como siempre digo, es un lío que la segunda etapa se llame como el cohete completo.

La fecha prevista por ahora para ese décimo lanzamiento es tan pronto como el lunes cuatro de agosto. Y SpaceX necesita como agua de mayo que salga bien, no sólo por los fracasos de los tres lanzamientos anteriores, sino porque el programa lleva meses sin avanzar.

Starship no sólo es fundamental para los planes de rentabilizar el funcionamiento de la constelación de satélites Starlink de acceso a Internet de la empresa sino también para los planes de la NASA de volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna (cof) y los de Elon Musk de establecer una colonia humana en Marte (cof cof cof).

Pero por de pronto está claro que los ambiciosos planes de lanzar hasta 25 Starship este año anunciados a finales de 2024 no se van a cumplir. Aunque ya entonces no me creía mucho.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar