Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2019

Un Falcon 9 bloque 5 ha puesto en órbita el segundo lote de 60 satélites Starlink de SpaceX, lo que era su misión. Pero casi más interesante que eso era el hecho de que es una primera etapa que ya había sido utilizada con anterioridad en otras tres ocasiones. Nunca antes se había lanzado una primera etapa por cuarta vez. Era también el lanzamiento número 50 consecutivo con éxito para la empresa.

En concreto la primera etapa B1048 ya había sido utilizada para los lanzamientos del lote de satélites Iridium-7, del SAOCOM-1A y del Nusantara Satu.

La B1048 además aterrizó de una pieza en el espaciopuerto flotante OfCourse i Still Love You, con lo que todo indica que podrá ser lanzada una quinta vez. Y así quizás hasta alcanzar los diez lanzamientos para los que está diseñada.

La la cofia del cohete también era reutilizada tras haber sido estrenada para el lanzamiento del Arabsat-6A, el primer lanzamiento real de un Falcon Heavy. Sus dos mitades fueron pescadas en el mar y vueltas a preparar para volar, algo que hicieron sin problema.

Estaba previsto que los barcos Ms. Tree y Ms. Chief intentarán pescar las dos mitades de la cofia con sus redes pero el mal estado del mar en la zona de recogida hizo que se les ordenara volver a puerto sin intentarlo. Así que es poco probable que esta cofia vuelva a ser pescada y mucho menos que vuele de nuevo.

Pero el lanzamiento de hoy, en el que todo el hardware del cohete salvo la segunda etapa era reutilizado es un paso adelante más en el empeño en el que lleva trabajando SpaceX desde hace años de reutilizar todo lo que pueda. Cuantos más lanzamientos por componente más amortizado será y más se abaratarán los lanzamientos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección