Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2021

Si no me fallan las búsquedas la primera vez que mencioné el futuro lanzamiento del telescopio espacial James Webb en el blog fue en febrero de 2004. Entonces se hablaba de 2011 ó 2012. No sé cuántas veces he ido sacando nuevas fechas de lanzamiento desde entonces. Pero por primera vez, que yo recuerde tenemos fecha y hora de lanzamiento para el Webb: el 24 de diciembre de 2021 a las 13:30, hora peninsular española (UTC +1).

Fecha y hora fueron hechos públicos una vez terminado el proceso de encapsulado del telescopio bajo su cofia protectora, del que hay fotos en el álbum del Webb en Kourou. Por supuesto aún pueden pasar cosas de aquí a entonces que provoquen un nuevo retraso, pero la cosa por fin parece muy firme. Lo que no está mal si tenemos en cuenta que las previsiones iniciales hablaban de un lanzamiento en 2007. El siguiente hito es la revisión final de la preparación para el lanzamiento. Tendrá lugar el martes 21 de diciembre y, si va bien, el cohete y el Webb serán movidos a la plataforma de lanzamiento el día 22.

Ya pondremos los enlaces para seguir el lanzamiento.

Pero recordad: el lanzamiento es casi lo de menos y en una media hora, que será lo que tarde el Webb en separarse de la segunda etapa del cohete, sabremos si todo ha ido bien. Luego viene el mes que durará su despliegue de la configuración de lanzamiento a la de trabajo: incluye ni más ni menos que 344 posibles puntos de fallo únicos.

El primer capítulo de Universo Curioso, el primer podcast en español de la NASA, está dedicado al Webb; es un buen momento para escucharlo o repasarlo si ya lo has hecho.

El telescopio está en Twitter como @NASAWebb por la parte que le toca a la NASA y como @ESA_Webb por la parte que le toca a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD