Por @Wicho — 11 de Enero de 2023

Un amerizaje frente a la costa de Florida un poco antes del mediodía del 11 de enero de 2023 ha puesto fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 26.

La Dragon 26 llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 27 de noviembre, tras su lanzamiento un día antes en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Llevaba a bordo 3.528 kilos de carga útil para la Estación y su tripulación. De ellos 1.062 kilos eran suministros para la tripulación; 937 eran material para varias investigaciones y experimentos científicos; 25 material para paseos espaciales; 296 hardware para la estación; y 12 son equipo informático. En su maletero viajaban dos nuevos paneles solares desenrollables iROSA que fueron instalados como tercer y cuarto panel de este tipo en sendos paseos espaciales los días 3 y 23 de diciembre.

Trae a bordo casi 4.000 kilos de carga, entre los que están el chaleco Astrorad, diseñado para proteger a las tripulaciones de la radiación a lo que están expuestas durante misiones espaciales; las plantas cultivadas durante el experimento XROOTS usando técnicas hidropónicas y aeropónicas; y los módulos de muestras del experimento Rhodium Microgravity Bioprospecting-1, diseñado para identificar microbios que en caída libre puedan contener sustancias con potencial de uso como medicamentos.

También vienen a bordo varios elementos para su revisión y reacondicionamiento antes de ser enviados de vuelta a la EEI, a saber: tanques de oxígeno y nitrógeno a alta presión que se rellenarán en tierra; un reactor catalítico para el sistema de soporte vital de la Estación; un conjunto de control de presión y bomba para el sistema de procesamiento de orina; lechos de filtrado múltiple para el procesador de agua de la Estación; un espectrómetro de masas; un sensor de hidrógeno; y filtros de los dispensadores de agua potable.

La carga marcada como urgente será extraída de la cápsula en cuanto llegue a puerto y enviada a su destino; el resto será procesado en cuanto la cápsula llegue a las instalaciones de SpaceX en Texas, dónde será también preparada para una futura misión. Mientras, el lanzamiento de la Dragon 27 está previsto para febrero.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro