Por @Wicho — 11 de enero de 2023

Un amerizaje frente a la costa de Florida un poco antes del mediodía del 11 de enero de 2023 ha puesto fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 26.

La Dragon 26 llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 27 de noviembre, tras su lanzamiento un día antes en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Llevaba a bordo 3.528 kilos de carga útil para la Estación y su tripulación. De ellos 1.062 kilos eran suministros para la tripulación; 937 eran material para varias investigaciones y experimentos científicos; 25 material para paseos espaciales; 296 hardware para la estación; y 12 son equipo informático. En su maletero viajaban dos nuevos paneles solares desenrollables iROSA que fueron instalados como tercer y cuarto panel de este tipo en sendos paseos espaciales los días 3 y 23 de diciembre.

Trae a bordo casi 4.000 kilos de carga, entre los que están el chaleco Astrorad, diseñado para proteger a las tripulaciones de la radiación a lo que están expuestas durante misiones espaciales; las plantas cultivadas durante el experimento XROOTS usando técnicas hidropónicas y aeropónicas; y los módulos de muestras del experimento Rhodium Microgravity Bioprospecting-1, diseñado para identificar microbios que en caída libre puedan contener sustancias con potencial de uso como medicamentos.

También vienen a bordo varios elementos para su revisión y reacondicionamiento antes de ser enviados de vuelta a la EEI, a saber: tanques de oxígeno y nitrógeno a alta presión que se rellenarán en tierra; un reactor catalítico para el sistema de soporte vital de la Estación; un conjunto de control de presión y bomba para el sistema de procesamiento de orina; lechos de filtrado múltiple para el procesador de agua de la Estación; un espectrómetro de masas; un sensor de hidrógeno; y filtros de los dispensadores de agua potable.

La carga marcada como urgente será extraída de la cápsula en cuanto llegue a puerto y enviada a su destino; el resto será procesado en cuanto la cápsula llegue a las instalaciones de SpaceX en Texas, dónde será también preparada para una futura misión. Mientras, el lanzamiento de la Dragon 27 está previsto para febrero.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar