Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2022

Los astronautas de la NASA Josh Cassada y Frank Rubio acaban de dejar instalado el tercer panel solar desenrollable iROSA, de ISS Roll-Out Solar Arrays, Paneles solares desenrollables para la EEI (Estación Espacial Internacional). Lo hicieron durante un paseo espacial que ha durado 7 horas y 5 minutos.

Para ello primero liberaron el panel del palé en el que viajó a la Estación a bordo de la cápsula de carga Dragon 26. Luego, mientras Cassada lo sujetaba, Nicole Mann movió el brazo robot, en cuyo extremo estaba sujeto Cassada, al lugar en el que iba a ser instalado el panel mientras Rubio llegaba allí por sus propios medios. El siguiente paso fue atornillar el panel en el soporte que había sido instalado en un paseo espacial en septiembre de 2021. Después, lo desdoblaron, ya que los iROSA son lanzados doblados para ocupar menos.

Un panel iROSA plegado y desplegado – NASA
Un panel iROSA plegado (izquierda) y desplegado (Derecha); una vez desplegado es cuando se puede desenrollar – NASA

Una vez desdoblado no hubo más que liberar las sujeciones que lo mantenían enrollado; el material del que están construidos retoma su forma original en cuanto es liberado. La operación necesita menos de diez minutos.

Con el panel extendido, hubo que esperar a que la Estación estuviera a la sombra de la Tierra para conectarlo al sistema eléctrico de la EEI; no es cuestión de que los astronautas se electrocuten, porque el panel, en cuanto empieza a caer sobre él la luz del Sol, empieza a producir electricidad.


Impresión artística de la Estación con los tres iROSA que ahora tiene instalados. El nuevo es el 3A – NASA

Una vez hecho todo Rubio fue a desconectar un cable en otro de los paneles solares de la Estación que estaba conectado a un componente que ha fallado; con esto se espera que el panel en cuestión pueda volver a producir electricidad a un 75 % de su capacidad. Mientras, Cassada adelantó trabajo para el próximo paseo espacial, previsto para el día 19, en el que se va a instalar el panel solar iROSA 4A, a la izquierda del 2B; para ello aflojó cuatro de las tuercas que lo sujetan.

En total serán instalados seis paneles iROSA, que dejarán la capacidad de producción de electricidad de la Estación en unos 215 kW frente a los 160 que estaba produciendo cuando empezó su instalación. Y es que aunque los paneles originales llegaron a producir unos 250 kW, con el tiempo se han ido degradando. No hay que olvidar que algunos llevan más de 20 años en el espacio.

Esquema de la instalación de los nuevos paneles – NASA
Esquema de la instalación de los paneles iROSA frente a los originales – NASA

Ha sido el paseo espacial número 256 dedicado a la construcción, mantenimiento y ampliación de la Estación Espacial Internacional; para Cassada y Rubio ha sido su primer paseo espacial.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro