Por @Wicho — 26 de Octubre de 2018

Opportunity en Marte

Hoy, 26 de octubre de 2018, se cumplen los 45 días que la NASA se había marcado como plazo inicial para intentar recuperar el contacto con Opportunity una vez que la atmósfera de Marte volvió a estar lo suficientemente limpia como para que sus paneles solares pudieran cargar sus baterías. El contacto con el rover se perdió el 10 de julio de 2018 en medio de una descomunal tormenta de polvo.

Pero en esos 45 días, durante los que se han enviado comandos activamente a Opportunity para que se ponga en contacto con el control de la misión, no ha habido suerte. Así que Michael Staab, el director de vuelo de la misión, ha presentado al departamento de la NASA encargado de gestionar la exploración de Marte las opciones que creen que hay para recuperar a Opportunity.

Una opción es seguir enviando comandos unas semanas, ya que entre noviembre y diciembre lo normal es que el viento en la atmósfera marciana arrecie, lo que podría ayudar a eliminar el polvo que pueda haber sobre los paneles solares; si esto pasa de nuevo la esperanza es que Opportunity pueda cargar sus baterías, arrancar y ponerse en contacto con la misión.

Pero a un mes justo del aterrizaje de InSight en Marte la NASA se va a ver en la necesidad de dedicar recursos a esta misión, así que es posible que opten por abandonar la estrategia de enviar comandos a Opportunity y simplemente esperar hasta finales de enero de 2019 por si consigue despertar. Si no, tocará decirle adiós.

En cualquier caso, por ahora la NASA no ha anunciado cual es la estrategia que adoptará, así que toca esperar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear