Por @Wicho — 22 de Agosto de 2018

Me he encontrado con este vídeo de la primera etapa número B1046 de un Falcon 9 bloque 5 mientras la transportan de vuelta de Puerto Cañaveral a las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral después del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Merah Putih.

Hasta la fecha las primeras etapas del bloque 4 sólo fueron utilizadas como mucho en dos lanzamientos pero si todo va según lo previsto la B1046 será la primera de un Falcon 9 en volar tres veces. Y es que una de las características de los Falcon 9 bloque 5 es que sus primeras etapas están diseñadas para ser lanzadas hasta 10 veces sin necesidad de ser revisadas a fondo y hasta 100 veces con revisiones cada 10 lanzamientos. Por eso es interesante ver que la B1046 tiene bastante buena pinta, al menos externamente, tras su segundo lanzamiento.

Aunque no está claro por qué le han retirado las patas que utiliza para estabilizarse al aterrizar. Hay quien dice que es porque el transportador no está todavía adaptado para ellas, lo que parece obvio porque el anillo que la sujeta no tiene sitio para ellas. Otras informaciones aseguran que el problema es que el mecanismo de retracción ha fallado y que por eso ha habido que desmontaras y utilizar el anillo viejo en el transportador. Otras más dicen que en realidad la B1046 aún no monta el mecanismo de retracción.

La B1046 voló por primera vez el 11 de mayo de 2018 en el lanzamiento de otro satélite de comunicaciones, el Bangabandhu-1. El lanzamiento del Merah Putih se produjo el 7 de agosto de 2018. Falta por ver cuando será lanzada por tercera vez, aunque se rumorea que antes de finales de 2018. En cualquier caso, el quitarle y ponerle las patas retrasará un poco su reutilización.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear