Por @Alvy — 21 de Agosto de 2018

Los problemas geométricos de SolveMyMaths en Instagram

Ed Southall (autor de Yes, but Why?, altamente recomendable) lleva años publicando en Solve My Maths problemas geométricos de fácil planteamiento pero no tan fácil solución. Generalmente son unas cuantas figuras básicas conectadas por líneas en las que hay averiguar un área, la longitud de un segmento o un ángulo. Ahora en SolveMyMaths en Instagram está volviendo a recopilar algunos de los mejores, lo cual es una buena forma de ponerse al día.

En general hay que imaginar que el área de la figura completa es una unidad y hallar la fracción que corresponde al área coloreada. Los problemas no tienen trampas: si algo parece un cuadrado es porque es un cuadrado (con los cuatro ángulos rectos e iguales) y otro tanto con los triángulos equiláteros, pentágonos, etcétera… [En la ilustración la primera figura es un octógono, por ejemplo].

Estos problemas no sólo resultan entretenidos –muchos no tienen nada de fáciles– sino que además enseñan algo importante: cuántas cosas se pueden deducir incluso aunque se conozcan muy pocos datos iniciales. Y es que en geometría toda figura encierra algunos secretos.

Catriona Shearer + Pitagoras

Este es otro ejemplo de un problema de este estilo, planteado por Catriona Shearer que fue retuiteado por Southall, por su parecido con los que habitualmente publica. lo que mandan son los números ¡Pitágoras al poder!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear