Por @Wicho — 1 de Septiembre de 2021

La calculadora de Ángela Ruiz RoblesAllá por 2019 Casio sacó una gama de calculadoras científicas cuya carcasa estaba ilustrada por científicas relevantes de la historia. La idea era mostrarles a las niñas referentes fuertes femeninos en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que les enseñen que pueden ser lo que quieran. Y luego que escojan lo que les apetece ser, por supuesto.

Nos cuenta Eloy Bernal, a quien se le ocurrió la idea, que sacar adelante el proyecto no fue nada sencillo. Porque desde Casio no querían que el precio de las calculadoras se viera encarecido por el hecho de llevar la ilustración. Lo que era también un argumento también muy importante de cara a convencer a las interesadas, sus herederos o quienes gestionan su legado de que la iniciativa molaba y que dieran los permisos pertinentes.

Las 38.000 calculadoras producidas en 2019 se agotaron, lo que da una idea del interés que despertó la iniciativa. Pero desde hoy está disponible una segunda edición a la que se incorporan Ángela Ruiz Robles, Margarita Salas y Clara Grima. Se unen a Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Marie Curie, y Jess Wade.

La colección de 2021 – Casio
La colección de 2021 – Casio

Son calculadoras adaptadas al currículo de la ESO y Bachillerato, por cierto.

Pero aparte de la biografía de las científicas y las artistas que han ilustrado las calculadores en la web del proyecto hay recursos educativos (como pósters descargables en 6 idiomas o kahoots con cuestiones sobre las científicas y sus logros), además de una serie de actividades para el aula, así como una selección de materiales didácticos (canales de vídeo, podcasts y otros enlaces de interés) que hacen que el proyecto mole aún más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD