Por @Alvy — 31 de Diciembre de 2020

Draftback

Existe una extensión de Chrome llamada Draftback creada por James Somers, un desarrollador que sintió curiosidad por el funcionamiento de Google Docs allá por 2014. Si se instala en el navegador al abrir cualquier documento de Google Docs aparece como un botón en la parte superior. Con un clic analiza el documento y recupera de la nube de Google toda la secuencia de teclas que lo generó: letras, retornos, borrados y también los comandos de edición y formato…

Draftback_buttonLa visualización se puede pausar, acelerar o ver a velocidad real. La pulsación de cada tecla está guardada y se puede reproducir con precisión de microsegundos. Ver a Google Docs teclear algo que se escribió hace años con tal precisión resulta un poco inquietante, todo hay que decirlo (funciona con documentos desde mayo de 2010, más o menos). Si bien es cierto que casi todo el mundo sabe que la aplicación guarda las revisiones de los documentos, como la Wikipedia, casi nadie imagina que lo hace con tamaña precisión.

El trabajo de investigación y recuperación de esos datos es una auténtica genialidad y Somers lo explica con todo detalle en un artículo que publicó en 2014: How I reverse engineered Google Docs to play back any document’s keystrokes. Muy interesante para quienes gusten de hacer «ingeniería inversa» a todo tipo de software y hardware.

Draftback además puede mostrar unos pequeños gráficos estadísticos analizando el documento: cuándo se estuvo tecleando más o menos texto, cuál fue la actividad en diversas zonas del documento a medida que transcurrió el tiempo y demás. Examinar lo sucedido permite recuperar texto que de descartó, ver dónde se hicieron pausas –probablemente para leer o consultar otros documentos– y examinar en general cómo evolucionó el documento. Como dice su autor, «no es un simple vídeo, es una historia completa viva de cada letra del documento».

Esta misma técnica existe en otras aplicaciones como Etherpad y puede utilizarse para examinar cómo la gente escribe código de programación o para el trabajo en grupo. Aunque pueda parecer que se guardan cantidades masivas de información extra en las revisiones, Etherpad y Google Docs guardan simplemente los cambios temporales de un momento a otro, lo cual reduce bastante el espacio necesario.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo