Por @Alvy — 27 de Junio de 2021

Este invento de Karayaman tiene mucho de ingenioso y hackeril: consiste en un software escrito en Python que permite jugar al ajedrez contra el ordenador pero utilizando un tablero de verdad. La clave es usar técnicas de reconocimiento visual y una sencilla webcam. El software «ve» los movimientos y los ejecuta en el tablero, que puede estar conectado a Stockfish, Chess.com u otro motor de ajedrez. La respuestas las da en pantalla y también puede pronunciarlas en voz alta. [En el vídeo de demostración lo único raro es que la partida se juega en horizontal, cuando lo habitual es en vertical.]

La clave del asunto es calibrar correctamente el tablero antes de empezar la partida, lo que se hace con el tablero vacío. El programa detecta automáticamente las esquinas y numera las filas y columnas; si tarda mucho es que la imagen no es nítida y hay que subir, bajar o girar un poco la cámara; cuanto mejor sea la imagen, mejor.

El programa tiene algunas opciones sencillas y alguna limitación, como que no puede distinguir si los peones se promocionan a algo que no sea dama, lo cual tampoco suele ser nada habitual, la verdad. Aparte de eso reconoce los movimientos del oponente y confirma los propios; también los puede ir ejecutando en el software, de modo que si está conectado a Internet se puede jugar con otra persona a distancia. ¡Sólo le falta mover físicamente las piezas! Aunque para eso hay otros inventos aunque más caros y elaborados.

El código de Karayaman está en Github para quien quiera bajarlo y probarlo, mejorarlo o crear algo parecido. El método de seguir los movimientos comparando qué piezas aparecen y desaparecen durante la partida me ha parecido muy ingenioso. Hacerlo funcionar puede ser un interesante proyecto de verano.

La idea me recordó otra a la que siempre le doy vueltas, que es muy parecida: una webcam que instalas en la ventana y mira a la calle desde arriba y es capaz de decirte si hay huecos para aparcar o no, de modo que puedas consultar cuántas plazas libres hay cerca de donde sueles aparcar. Seguramente con este software y unas pocas variaciones se pueda conseguir ese mismo efecto.

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo