Por @Alvy — 1 de Junio de 2022

En The Science Elf explican cómo se puede construir una máquina del tiempo de Internet sumamente realista. Tan es así que Internet se convierte en la mítica «caja negra» de Roy y Maurice, de I.T. Crowd: tan sólo hay que enchufar un ordenador, ajustar la fecha con un dial y ¡listo! Los contenidos navegables serán los de la época en cuestión: quizá sin Facebook, o Google o con poco más que las primeras páginas del CERN.

Para que la experiencia sea más completa recomienda utilizar un ordenador viejo y un navegador también viejo, porque siempre está el problema de que algunas páginas antiguas no funcionan en navegadores modernos. Así, dice, la experiencia es más completa.

La construcción de la caja se basa en utilizar una Raspberry Pi como proxy o «servidor intermedio» auxiliar. De este modo, cuando se pide una página desde el ordenador, el servidor HTTP de la Raspberry Pi toma la petición, busca en Archive.org la versión de la fecha marcada en el dial, la recupera y la sirve como si fuera una página normal y corriente… Eso sí, eliminando la barra superior, reescribiendo los enlaces, etcétera. Todo el código de este proyecto está como WaybackProxy en Github, para quien le sea útil.

En el vídeo se explica también cómo funcionan el protocolo HTTP y los proxies, además de algunas ideas de sitios «históricos» para visitar y ver evolucionar en el tiempo: la página de Apple, la de Windows XP el día de su lanzamiento, las de YouTube o Minecraft. Respecto a las pruebas o «viajes al pasado» realizados dice que en general funciona mejor si se utilizan los navegadores web de la época a la que viajas. También es necesario que las páginas fueran relativamente populares en su día, de modo que los robots-araña de la Wayback Machines la archivaran con cierta profundidad.

El experimento es técnicamente curioso y nostálgicamente agradable. Quién sabe si dentro de algunos años a la gente le dará por restaurar sus viejos ordenadores, conectarles una de estas máquinas del tiempo y saltar a los años 2000 para entretenerse, del mismo modo que ahora Stranger Things y otras series de televisión retroceden recurrentemente a los años 80.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo