Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2013

Micro-Micro-Ordenador

¿Se puede crear una máquina capaz de jugar al ajedrez con un programa de 3,5 KB y tan solo 224 bytes de RAM? Aparentemente sí: se llama PIC Blitz y tiene hasta un pequeño libro con 44 líneas de aperturas y algo más de cien posiciones.

Su creador ha hecho todo el trabajo de hardware y programación con licencias libres, de modo que cualquiera puede bajarse y construir la placa, soldar los componentes y usar el software para tener todo un trasto curioso contra el que jugar e incluso –por qué no– entretenerse en programar y mejorar su limitada «inteligencia artificial».

El trasto funciona con una minipantalla y una pila botón como las de los relojes; la interfaz de usuario dicen que es complicada y enrevesada (por aquello de ahorrar memoria y espacio), tal vez como ha de ser en un invento de este estilo.

Quizá no sea el «ordenador de ajedrez más pequeño del mundo» porque el Chess del ZX-81 ocupaba 672 bytes (aunque luego el hardware habría que contabilizarlo aparte) y hay otros como Nanochess o Picochess que están alrededor de los 4 KB.

En comparación el mítico Sargon II del VIC-20 era una bestia: ocupaba 8 KB. Casi más que lo que ocupa el GIF de un icono hoy en día.

(Vía hack a day.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Hackers: Heroes of the Computer Revolution

EUR 16,66 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección