Por @Alvy — 20 de Mayo de 2022

El otro día Isaac Moreno dio una conferencia magistral para inaugurar la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente. Es un viaje fantástico con imágenes y fotografías acerca de la ingeniería más antigua, que de hecho se remonta al cuarto milenio antes de nuestra; cubre desde el Calcolítico hasta la época Romana.

Y es que las gentes de la civilización del Indo, los egipcios, romanos, griegos, chinos, americanos y muchas otras tenían formas tan ingeniosas como creativas para resolver sus problemas ingenieriles, entre ellos:

  • Elevación y transporte de agua
  • Mecanismos para el lanzamiento de armas
  • Nivelación de terrenos
  • Cloacas
  • Cálculo de distancias, alturas, ángulos

En total es una hora de charla, pero contada a buen ritmo y que no se hace larga, con imágenes ágiles y sumamente llamativas. Se dan infinidad de datos y se explica cómo se sabe, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras no lo inventó Pitágoras (existen explicaciones detalladas en tablillas babilonias muy anteriores), cómo era la impresionante ingeniería de México-Tenochtitlan o cómo el río Nilo no inundaba los terrenos de cultivo con sus crecidas sino que los egipcios de la época lo regulaban con gigantescos canales.

En las explicaciones hay mucha información desde el punto de vista topográfico, que siempre viene bien: la precisión de los cálculos, la inmensidad de ciertas obras o detalles como las tablas precalculadas que se usaban para ganar tiempo. Se recalca mucho que algunas de estas grandes obras y construcciones de ingeniería civil eran del siglo XXX o XX antes de nuestra era (como la de Cnosos en Creta), de modo que «eran para los romanos tan antiguos como los romanos son para nosotros».

Un vídeo realmente entretenido en el que puedes transportarte a épocas remotas en las que había que solucionar con ingenio un montón de problemas y situaciones cotidianas pero sin la ayuda de la tecnología actual. ¡Un aplauso para nuestros antepasados!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro