Por @Wicho — 7 de Abril de 2019

Portada del primer RFCEscrito por Steve Crocker, aunque fruto de una conversación al respecto con Steve Carr and Jeff Rulifson., el 7 de abril de 1969 se publicaba el primer RFC.

Titulado Host Software, software para el anfitrión, ese primer Request For Comments o Petición de comentarios, hablaba de los programas que tendrían que ejecutarse en los ordenadores que se iban a conectar a la aún teórica ARPANET. Aún teórica porque la primera conexión entre dos ordenadores no se produjo hasta el 29 de octubre de 1969.

Esta forma informal de buscar comentarios del resto de la comunidad de desarrolladores demostró funcionar bien, y se sigue usando hoy en día. De la Wikipedia:

Un RFC es escrito por ingenieros e informáticos en forma de memorándum que describe métodos, comportamientos, investigaciones o innovaciones aplicables al funcionamiento de Internet y de los sistemas conectados a Internet. Se somete a revisión por pares o para transmitir nuevos conceptos, información o (ocasionalmente) humor de ingenieros. El IETF adopta algunas de las propuestas publicadas como RFC como normas de Internet. Sin embargo, muchas RFC son de naturaleza informativa o experimental y no se corresponden con estándares. Los documentos de solicitud de comentarios fueron inventados por Steve Crocker en 1969 para ayudar a registrar notas no oficiales sobre el desarrollo de ARPANET. Desde entonces, las RFC se han convertido en documentos oficiales de las especificaciones de Internet, protocolos de comunicación, procedimientos y eventos. Según Crocker, los documentos «conforman el funcionamiento interno de Internet y han desempeñado un papel importante en su éxito», pero no son muy conocidos fuera de la comunidad.

Aunque el texto de todos los RFC está disponible en línea el Computer History Museum tiene escaneados originales de los 9 primeros. Algunos no tienen muy buena calidad pero es que cuando fueron escritos era difícil saber que estaban haciendo historia y seguramente nadie pensó que 50 años después habría gente que aún querría verlos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los nativos digitales no existen

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección