Por @Alvy — 2 de Marzo de 2021

La gente del Proyecto OPTE lleva más de 17 años mapeando Internet y «dibujando líneas entre las conexiones de unos sitios y otros» como suelen decir. El resultado es una preciosa infografía animada de formas fractales en la que el paso de los años deja ver cómo crecen y crecen algunos nodos de la red.

El vídeo muestra los 24 años de datos que comenzaron con el proyecto RouteViews de la Universidad de Oregón (Estados Unidos). Allí empezaron a recopilar en 1997 las primeras tablas de rutas de la Red y han seguido haciéndolo hasta los primeros meses de 2021.

Hay una guía de colores para seguir lo que sucede en el vídeo:

  • Blanco – Backbone
  • Azul – América del Norte
  • Rojo – Asia-Pacífico
  • Amarillo – África
  • Verde – Europa

Opte 2021

Los puntos de los que salen las ramificaciones son los nodos principales de las conexiones en cada país, normalmente las grandes operadoras. Hay algunas curiosidades, como que en China todo está básicamente conectado a través de dos puntos (debido al férreo control del gobierno). En la página Acerca de Opte hay más detalles sobre esto y el «cómo se hizo».

La más que apropiada música electrónica, entre lo misterioso y lo épico, es de Billy Mendrix, acompañada algunas declaraciones de personajes relacionados con Internet (Opte, Google, Apple…) Existe otra versión sin texto ni locución que es mucho más tranquila.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo