Por @Alvy — 25 de Agosto de 2022

HTTP Archive: State of the Web

Del último informe sobre el Estado de la Web de HTTP Archive, una de las secciones de Archive.org, pueden extraerse algunos datos interesantes.

El primero es que el tamaño/peso promedio de las páginas Web sigue aumentando como cada año: hemos pasado de 1,6 MB en 2017 a 2 MB en 2020 y 2,3 MB a día de hoy. Este aumento va prácticamente en paralelo en las llamadas versiones desktop y móvil de las webs. Que las páginas web sigan engordando las hace más lentas en cargar y empeora le experiencia de usuario, pero parece que eso se compensa en parte con el aumento de velocidad de las redes (fibra, 5G…) así que ahí queda la cosa.

Me hizo gracia el dato anterior porque contrasta con el de los puristas extremos como Nathaniel de EndTimes.dev, que justamente publicó estos días un artículo titulado Por qué tu sitio web debería tener menos de 14 KB. Eso son unas 160 veces menos que las páginas promedio actual. La razón técnica es que 14 KB encajan mejor en los paquetes de TCP/IP; una página de 15 KB pese a ser tan solo un 7% más pesada tarda mucho más de un 7% más de tiempo.

Hablando de esto, el informe también cifra en 75 recursos/peticiones promedio las páginas web actuales, aquí bajando de unos 85 hace unos años. Esto se refiere al número objetos distintos (cada imagen, archivo Javascript, CSS, tipografía, etcétera) que se cargan junto con la página; cuantos más, peor y más lenta la cosa.

Otro dato impresionante es cómo hemos pasado de un ~50% de páginas que usaban el protocolo HTTPS («seguro») en 2017 al 83% en 2020 y al 94% hoy en día: las comunicaciones en la Web son seguras en este aspecto y no ver un «candadito» o certificado SSL es sinónimo de que la página está descuidada, obsoleta, es una trampa o todo lo anterior. Eso sí: es importante entender que aunque tenga el candadito SSL eso no indica que un sitio web sea fiable; puede ser una página de phishing o una estafa. Lo cierto es que el certificado que hace aparecer el candadito se consigue gratis y se instala en 5 minutos; tan solo garantiza que la comunicación es segura, no que no haya otro tipo de problemas en una tienda, servicio o sitio de contenidos.

El número de páginas con código Javascript vulnerable ha bajado del 80% al 56%, también buenas noticias y el uso de HTTP/2 ha pasado del ~30% en 2017 cuando se lanzó al 68% actualmente. También hay un 15% de páginas usando HTTP/3, que data de 2020. Así que la cosa sigue mejorando.

El análisis por cierto se ha hecho sobre unos 7 millones de URLs distintas (10 millones de URL para móviles), que son un número significativo y cubre desde julio de 2017 a julio de 2022.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear