Por @Alvy — 29 de Agosto de 2023

Battlezone: el videojuego de Atari con tanques en 3D cuando casi todos los juegos eran planos

Entrañable artículo remember este que tenía por ahí guardado: The Invention of Battlezone, una pequeña historia en Spectrum sobre la historia del mítico videojuego de recreativas creado por Atari en 1980, justo después del no menos mítico Asteroides: gráficos vectoriales, movimientos 3D, acción y tensión, todo en uno.

Recuerdo haber pasado horas y horas viendo cómo se jugaba, la verdad que porque las partidas resultaban ser más bien cortas y tampoco era cuestión de dejarse ahí todas las monedas. El comienzo era sencillo; con los dos joysticks que movían las orugas del tanque se podían dar vueltas por un paisaje de montañas y obstáculos como cubos y pirámides en wireframe completamente vectoriales que parecían la Luna.

La acción comenzaba cuando aparecían los primeros tanques enemigos –que se podían adivinar en un pequeño radar disparando y amenazando; era cuestión de esquivar, destruir o morir. Cada poco el asunto resultaba más complicado; si además aparecía el supertanque o el ovni, que podía saltar los obstáculos, eras carne muerta.

Resulta que Battlezone era una máquina con tres procesadores, algo interesante para su época: además del 6502 con el código principal del juego tenía un procesador específico para la pantalla vectorial y varios procesadores 2901 que hacían de coprocesador matemático para los cálculos. Si los objetos del juego son muy «triangulares» es porque había que minimizar los cálculos. Dicen que pasaron 15 meses con el desarrollo; hoy en día se puede hasta ver el desensamblado completo del código o la descripción detallada de todos los objetos, si tienes interés.

Dice la leyenda que los militares estaban encantados con el juego y encargaron una versión personalizada con tanques más realistas y otros escenarios; algunos desarrolladores de Atari se negaron a trabajar para el ejército y objetaron, aunque finalmente en tres meses Atari entregó un prototipo. Se sabe que aquello acabó mal, porque tiempo después se encontró la máquina en un basurero.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear