Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2022

Me topé con esta interesante charlita viejuna del canal Roguelike Celebration en la que Josh Ge de Grid Sage Games explica cómo crear un videojuego de mazmorras a la antigua usanza, pero con técnicas modernas. Así que si te gusta NetHack, quizá el más mítico de los juegos de este tipo, en el que el personaje es una @ y las oscuras mazmorras y laberintos diversos caracteres ASCII, pasarás un buen rato. Para los que no lo conozcan: del término «estilo Rogue» proviene de del juego del mismo nombre de 1980, que inspiró NetHack y luego muchos otros.

Respecto al lenguaje de programación más recomendable, Josh asegura que cualquiera sirve, y recomienda Python, porque de lo que se trata es de estar familiarizado con el lenguaje (aunque la gente suele usar C, C++, Swift, FreeBASIC y otros). Luego propone una interesante división de la mecánica del juego para dividir la tarea en diversos componentes para irlos completando poco a poco:

Creación de videojuegos de mazmorras (estilo Rogue)

De este modo además de tener en cuenta todo lo que se puede necesitar se pueden utilizar diferentes módulos para otros juegos: los objetos e inventario, los escenarios del juego, animación y efectos, los monstruos y sus comportamientos, los PNJs (personajes no jugadores) y las tiendas o lugares en que están, así como los diálogos y misiones… Afortunadamente existen muchas herramientas especializadas y librerías para que quien no tenga mucho tiempo o los conocimientos suficientes pueda incluirlas en sus propios juegos; están todas citadas en la charla.

Naturalmente, luego entra en juego la imaginación para desarrollar un juego diferente; por eso la mecánica del juego es lo primero a idear y lo que más debe gustar. Y es que no todo van a ser oscuros túneles, dragones y guerreros con espadas; se puede hacer muchas cosas además de explorar y combatir. De hecho hace un repaso a unos cuantos ejemplos especialmente creativos: aventuras en naves espaciales, videojuegos militares, juegos lógicos…

También se la Roguelike Celebration, una especie de semana de conferencias y reuniones donde los fans se juntan para, entre otras cosas, desarrollar nuevos juegos. Y el reto de crear un juego tipo Rogue en 7 días, algo que recomienda a quien ya tenga un mínimo de práctica, hace que se aclaren bastante las ideas y todo esto sea más divertido.

Me ha parecido una charla interesante y bien resumida, sobre un mundillo muy especializado para un tipo de videojuegos diferente, donde cuenta más la imaginación que los fotogramas por segundo o los grandes efectos especiales. Hora de desempolvar el NetHack y volver a echar unas partiditas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo