Por @Alvy — 23 de Diciembre de 2020

Esta recreación en 3D de la famosa escalera de Schröeder que baja (o sube, según se mire) se ha llevado el premio del año llevando a las tres dimensiones la famosa ilusión visual en 2D que popularizara Heinrich G. F. Schröder en 1858 y que hemos visto mil veces en variantes de todo tipo, en especial en los grabados de M.C. Escher.

(CC) Escalera de Schröeder

Lo que ha hecho el matemático Kokichi Sugihara ha sido darle una nueva vuelta de tuerca recreando el efecto de la escalera original en un objeto real en tres dimensiones. Si la escalera está quieta se puede ver de dos formas: bajando o subiendo de izquierda a derecha o de arriba a abajo de derecha a izquierda. Pero si se gira 180 grados, ¡sorpresa! La escalera sigue bajando (o subiendo) según se mire. El efecto es más poderoso como «escalera que siempre baja», algo que es especialmente visible si se coloca un objeto en el primer peldaño.

Por más veces que se gire 180 grados, la ilusión no desaparece. También resurge si se coloca un espejo detrás: en ese caso tenemos dos «escaleras ambiguas» que bajan a la vez que suben de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Escalera de Schröeder en PDF / Kokichi Sugihara

Sugihara ha publicado además un PDF recortable de la escalera de Shröeder 3D, escalera que en realidad es bastante «plana», para quien quiera entretenerse y asombrar a las amistades.

(Vía The Kid Should See This + Boing Boing.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Molecube

EUR 20,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Exploding Kittens

EUR 24,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección