Por @Alvy — 24 de Febrero de 2022

Estos vídeos tan elegantes y tranquilizadores provienen del canal Cosas hechas de cartón, donde como su nombre indica se pueden ver diversos «inventos» y chismes construidos básicamente con cartón, pegamento, hilos, canicas, imanes y poco más. Pero… ¿Quién dijo que con todo esto no se podría disfrutar de buena Física?

El primero es tal vez el más llamativo, un montaje en el que no está muy claro «cómo funciona la gravedad». Ideal para ponérselo a los más pequeños y que adivinen el truco (que se deja ver al final).

Esta otra es una escultura que utiliza el principio de tensegridad: diversos elementos dentro de una red de cables o hilos tensados. A simple vista parece un tanto imposible, inestable o incluso con truqui… Pero nada de eso: si se construye bien se puede mantener en equilibrio sin problema por sí misma.

Y este último es una demostración de péndulo caótico: un montaje con unos cuantos imanes de neodimio que, repartidos un tanto aleatoriamente, hacen que el imán de la barra y los de la base se repelan en una especie de movimiento tan caótico cómo aparentemente infinito, en el que el péndulo busca un punto de difícil equilibrio en el que reposar. Lo que suceda depende de cómo se coloquen los imanes, pues cualquier nimia variación alterará la trayectoria al poco tiempo. Hay una explicación muy completa sobre la física caótica de este péndulo en Chaos in the Magnetic Pendulum, del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones.

Ciencia aplicada con cartón, ideal para pasar una tarde aburrida.

(Vía The Kid Should See This.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro