Por @Alvy — 7 de Enero de 2022

Marble Madness (Atari, 1984) está sin duda en mi Top 10 personal de los videojuegos clásicos. La versión de recreativa –que luego se portó a NES, Commodore, Apple IIe, Atari ST y otras plataformas- era impresionante, con una música relajante pero acuciante a la vez, un trackball para un control súper-realista de las canicas protagonistas y un diseño visual único para la época. Ahora me acabo de enterar que Marble Madness II también existió … pero que nunca llegó a los salones ni a ponerse en venta en ninguna plataforma porque Atari simplemente lo canceló miserablemente.

Sin embargo, alguien que ha preferido mantenerse en el economato y que seguramente estuvo involucrado en el proyecto –o simplemente es un coleccionista acérrimo– tiene acceso completo a una versión jugable y ha subido material en vídeo bajo el nombre de Marble Man en YouTube. Hay al menos un par de vídeos sobre el juego: un longplay completo, donde puede verse el juego de principio a fin, y otro con 45 minutos de su banda sonora. La sensación al verlo es rara, entre lo familiar y lo extrañamente nuevo, tanto visual como auditivamente. También están en VGMaps los mapas de todos niveles en formato gráfico PNG, que son 17 en total.

Marble Madness II parte de las mismas bases que el original pero añade nuevos escenarios con nombres propios: Oasis, Polo Norte, Profundidades Marinas, Paredes Locas, Rey de la Montaña… y varias pantallas de bonus y nuevos tipos de obstáculos y «enemigos». Los más counes son los bumbers como los de los pinballs, donde la canica rebota y también hay dianas que derribar y nuevos tipos de suelos. Uno muy usado es el hielo, sobre el que es imposible maniobrar (la canica pierde el rozamiento); otros son puertas y paredes que pueden abrirse o desaparecer. Además de los slinkies y el ácido del original hay nuevas trampas altamente destructivas: genios que empujan o mueven las paredes, peces y otros personajes que añaden dificultad al recorrido.

La partida completa parece haberse logrado aumentando el tiempo disponible con el que se empieza el juego; quien lo ha hecho dice que no es muy hábil con los mandos y que le ha costado su tiempo. Respecto a otros detalles, en Cancelled Games cuentan que Marble Madness II se desarrolló en 1991, pero sin contar con el autor del original, Mark Cerny; quien estuvo al cargo fue Bob Flanagan que había trabajando en las versiones para consolas. Entre otras diferencias notables Flanagan quería eliminar el trackball y reemplazarlo por el joystick (más común). También pretendía que el juego fuera más largo; de ahí los nuevos niveles de bonus estilo pinball y que se diseñaran más escenarios.

A pesar de estar prácticamente terminado, Marble Madness II nunca llegó a producirse, fabricarse en serie ni enviarse a los salones. Se sabe que existen 12 placas originales de los prototipos de la máquina recreativa, que sin duda deben ser muy codiciadas por los coleccionistas del ramo.

(Vía @VGDensetsu.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com


PUBLICIDAD