Por @Alvy — 14 de Julio de 2018

Ultimate Tic-Tac-Toe

El Ultimate Tic-Tac-Toe es una variante que hace interesante el tres en raya. Las reglas son básicamente las mismas que en el juego tradicional, pero con tres añadidos claves.

  1. Además del tablero «grande» hay nueve tableros más pequeños en cada una de las casillas; se juega en las casillas pequeñas.
  2. La casilla del tablero «grande» la ocupará quien haya ganado la partida del tablero que hay en su interior. (En las casillas grandes ocupadas o «tableros ganados» ya no se puede jugar más).
  3. No se puede elegir en qué tablero jugar: viene dado por la posición relativa del último movimiento del contrincante. (Pero si ese tablero ya está «ganado» entonces se puede elegir cualquier otro libre).

Todo esto hace bastante más complejo y entretenido el juego. Si el primer movimiento es una X en el centro del tablero de la esquina superior derecha, por ejemplo, el oponente debe utilizar el tablero del centro en su siguiente movimiento. Sólo cuando alguien haga «tres en raya» y de por ganado un tablero se podrá marcar la casilla correspondiente del tablero grande.

Se puede juegar al Ultimate Tic-Tac-Toe en estos dos sitios:

A diferencia del tres en raya convencional esté juego es mucho más complejo en cuanto a estretagia: lo gana quien gana el tablero grande, de modo que poco importa lo que suceda en los pequeños. Movimientos que en el tres en raya serían considerados «malos» aquí pueden ser buenos y de hecho las partidas suelen llevar un rumbo difícil de predecir. El análisis por ordenador es bastante complicado –también enseñarle a jugar– y no se han calculado todas las posiciones ni se ha resuelto al completo, así que ahí hay otro reto para quien le gusten estas cosas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear