Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2019

Tres en raya cuántico

El tres en raya cuántico es una ingeniosa variante del clásico juego para niños llevado al mundo de la física cuántica. Lo más interesante es que el juego captura la esencia de la física cuántica: la superposición, el entrelazamiento y el colapso. Pero al igual que sucede en el mundo cuántico, todo es un poco confuso de modo que las reglas completas son un poco difíciles de entender – así que me declaro incapaz de resumirlas aquí de forma que se entienda, aunque ahí va un intento:

Cada movimiento de los jugadores (uno utiliza las clásicas X y el otro la O) consiste en elegir dos casillas donde poner sus marcas. Se utilizan unos subíndices para indicar los turnos, de modo que los de uno son impares y los del otro pares. En cada casilla puede haber hasta ocho marcas, y quedan así entrelazadas unas con otras en los llamados círculos de entrelazamiento (turnos y números de casillas). En su turno un jugador puede decidir colapsar una casilla, lo cual afecta al resto mediante el entrelazamiento, haciendo que tomen uno u otro valor. Las casillas colapsadas se convierten en clásicas y ya no se pueden modificar más. Gana el que haga tres en raya con sus marcas en las casillas «clásicas».

Afortunadamente este juego existe también en versión app, así que lo más fácil es bajarlo y ponerse a jugar, aprendiendo sobre la marcha. Se puede jugar entre dos personas o contra un algoritmo, en modos que van desde fácil hasta implacable.

A mí la versión iOS no me ha funcionado en España, pero la de Android sí. No sé si es un también un problema cuántico o que la app es un poco viejilla.

(Vía @Pickover.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Black Hole Blues and Other Songs from Outer Space

EUR 9,49

Comprar


Viajar en el tiempo

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección