Por @Alvy — 12 de Abril de 2020

John H. Conway / Thane PlambeckNos llegó el aviso del fallecimiento de John Horton Conway (1937-2020) el entrañable y creativo matemático que pasó su vida entre Cambridge y Princeton, donde era profesor emérito. Nos deja innumerables libros sobre juegos y recreaciones matemáticas y divagaciones de las que surgieron conceptos como el Juego de la vida o el algoritmo Doomsday a modo de calendario perpetuo que se puede calcular mentalmente. La lista de cosas a las que le dió nombre es tan larga como apasionante: objetos, notaciones, códigos, criterios, grupos, estructuras, juegos…

Quienes más admiran su trabajo dicen de él que era probablemente «el matemático más carismático del mundo». Se pueden encontrar en YouTube un buen número de sus vídeos sobre charlas y explicaciones, aunque lo más interesante de su trabajo tanto en sus libros como en los de Martin Gardner, que también nos dejó hace ahora 10 años.

Una de las mejores formas de conocer su vida y obra es a través de su biografía: Genius at Play (2015), de Siobhan Roberts. No dejo de pensar en la de horas y horas que habremos dedicado –sobre todo los que no somos matemáticos– a meditar, garabatear y aspirar a entender las delicias numéricas, gráficas y lógicas que nos dejó el buen profesor.

Aquí su sabio consejo vital:

Intenta vivir siempre como cuando tenías 4 años.

– John H. Conway

Actualización: algunas notas más al respecto:

{Foto (CC) Thane Plambeck @ Unsplash}

Relacionado:
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear