Por @Alvy — 25 de Enero de 2022

Finding X («Buscando a X») es un cortometraje matemático sobre la búsqueda del sentido de la vida y el entendimiento del universo de una pequeña variable en el mundo de las matemáticas. El guión, la narración y los personajes son obra de Toby Hendy, la divulgadora y artista australiana que nos deleita con historias y lecturas tranquilas sobre el mundo de la ciencia.

Buscando a X podría ser Nemo buscando a su madre, Simba descubriendo la vida de la selva y recuerda a Alicia cuando se mete en la madriguera del conejo. Me atrevo a decir que el cortometraje podría pasar por un guión estilo Pixar o Disney sin muchos problemas. Utilizando fieltro de colores, los personajes y escenarios cobran una vida peculiar, con un estilo de animación muy agradable. Y aunque parezca extraño, el hecho de que esté narrado en verso [hay subtítulos en inglés y castellano] hace del resultado algo especialmente encantador.

Además de eso, todo está lleno de innumerables detalles sobre los infinitos recovecos de las matemáticas: desde los números enteros a las funciones, la geometría o los números imaginarios. Algunos se presentan a X como amigos y compañeros, otros como enemigos, en una especie de particular Odisea que parece no tener fin. Todo está además salpicado de un bonus de detalles frikis, como que los padres de X sean 40 y 42, que el autobús escolar sea el 1729 o que los capítulos de uno de los libros empiecen en números de páginas que coinciden con la secuencia de Fibonacci.

Además de ser entretenido y gozosamente agradable –lo cual ya es decir mucho hoy en día– es un cortometraje que podría servir a los más pequeños en sus clases de matemáticas, inglés, manualidades o simplemente para entretenerlos si estas cosas les llaman la atención. Como en el cuento, ¡nunca se sabe por qué camino se va a llegar a amar las matemáticas!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma