Por @Alvy — 6 de Agosto de 2019

Esta curiosidad matemática que explica la profesora Holly Krieger en un episodio antiguo de Numberphile es una de esas cosas que encanta a mucha gente: cómo en matemáticas conceptos aparentemente distintos y alejados el uno del otro aparecen «mágicamente» unidos en donde menos se los espera. Puede ser el número pi en un problema de física de colisiones o valores combinatorios en el triángulo de Pascal.

En este caso es la famosa sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89…) la que aparece en el conjunto de Mandelbrot. Lo cual es un tanto sorprendente porque este conocido fractal tiene que ver con números complejos, no con la suma de números y la aritmética básica (como sucede en la sucesión).

5 de Fibonacci en Mandelbrot
De este componente salen cinco antenas; del siguiente salen 8, luego 13, 21… etcétera

El caso es que si se cuentan las «antenas» que aparecen en los componentes hiperbólicos –que son esos bultos con forma de Mandelbrot más pequeño que aparecen alrededor de la imagen principal– el primero tiene 2, el siguiente 3, luego 5, 8… Cada una apuntando en una dirección diferente, y así sucesivamente. ¡Fibonacci!

Hay una razón profunda por la que esto es así, a pesar de lo diferente de ambos conceptos (Mandelbrot y Fibonacci) y la profesora dedica la parte final del vídeo a explicarlo, lo cual es siempre interesante. Imposible no mencionar otro lugar un tanto inesperado en el que aparece Fibonacci: en los pétalos de las margaritas y los romanescos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


A New Kind of Science

EUR 9,43

Comprar


Humble Pi: A Comedy of Maths Errors

EUR 15,02

Comprar


Decoding the Universe: How the New Science of Information Is Explaining Everything in the Cosmos, from Our Brains to Black Holes

EUR 12,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección