Por @Alvy — 8 de Diciembre de 2022

Desde que vi su vídeo acerca de la belleza de las curvas de Bézier me suscribí al canal de Freya Holmér. En este caso explica que ha dedicado los últimos doce meses a investigar la continuidad de las splines (pronunciadas esplains), un tipo de líneas primas hermanas de las de Bézier que se utilizan en todo tipo de cosas: desde los programas de diseño a las tipografías, la ingeniería, los videojuegos o el diseño industrial.

El vídeo explica desde cero cuál es el tipo de problemas que resuelven las Bézier y las splines; básicamente trazar las curvas más suaves posibles conectando una serie de puntos. Se analiza cómo se generan, cómo se pueden ir aproximando soluciones en base a diversas ideas y cuáles son las formas de analizarlas matemáticamente, pues hay formas concretas de describirlas con diversos juegos de ecuaciones. También se explican ideas de lo que sucede al recorrer las curvas como son la continuidad, la velocidad y la aceleración.

Entre otras cosas a mi me ha sorprendido que no se pueda generar un círculo perfecto con splines, aunque una aproximación con 4 puntos suele considerarse razonablemente buena (el error en su radio es de menos del 0,0273%). Además de eso, hay un momento en que explica cómo las splines se usan para ajustar las curvas de iconos, de los teléfonos móviles e incluso –en una simulación 3D con materiales reflectantes– cómo estudia el diseño industrial la forma en que esas curvas reflejan la luz para que el resultado sea más placentero a la vista.

Freya se extiende durante casi una hora con las explicaciones, pero el tono hipnotizante y agradable, acompañado de la música perfecta, hace que parezca mucho menos. Las animaciones explicativas también son espléndidas, y están creadas directamente en Unity, combinando el dibujo de las curvas con ecuaciones y gráficas de acompañamiento. Los últimos 13 minutos son de créditos, making-of, sugerencias de otros temas, incluyendo las tomas falsas de su gato estropeando. Bonus por supuesto para el estridente y apropiado «… cómo puede verse, entonces la curva sale disparada a tomar por culo…» en el minuto 22:48. Que no falte un toque de humor irreverente.

(Por cierto: creo que Freya hace bien en preferir publicar un único, profundo y didáctico vídeo bien investigado aunque sea anual, antes que publicar dos tres por semana, o uno o dos al día, como suele suceder en YouTube dando lugar a productos mediocres aunque más «monetizables».)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro