Por @Alvy — 11 de Agosto de 2021

El Planetario de Madrid explica en este vídeo algunos consejos para la mejor observación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que este año tiene como mejores días las noches de hoy del 11 al 12 de agosto y mañana del 12 al 13 de agosto bien entrada la madrugada. (En realidad este periodo se extiende del 17 de julio al 24 de agosto, pero es estos días cuando resultan más visibles.) La predicción, si hay cielo limpio, es que se puedan ver hasta 110 estrellas fugaces por hora.

Las Lágrimas de San Lorenzo se llaman así porque el máximo de actividad de esta lluvia de estrellas suele caer cerca del 10 de agosto, día del santo en cuestión y Perseidas porque parecen venir de la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo.

El máximo absoluto se producirá a las 04:04 del 13 de agosto, pero las noches anteriores (hoy y mañana) son algo más convenientes, con la luna en fase creciente. Entre las recomendaciones están:

  • Huir de las ciudades y sitios muy iluminados.
  • No usar instrumentos ópticos, simplemente mirar al cielo abierto.
  • Usar una esterilla y tumbarse en el suelo.
  • No mirar sólo al radiante (hacia Perseo; Norte), sino a todo el cielo.

Para el primer consejo, que es el más importante, se puede visitar Light Pollution Map y buscar las zonas más oscuras (azules) en función de donde estés. Para orientarte Stellarium va bien. Recuerda también llevar una rebequita o algo de ropa de abrigo porque aunque estemos en plena ola de calor a altas horas de la madrugada en pleno campo igual refresca. Y que en los sitios muy, muy remotos igual no tienes cobertura móvil.

Que lo pases bien y hagas fotos muy chulas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear