Por @Alvy — 6 de Febrero de 2008

Five Miles Out / Mike Oldfield

Mayday, mayday, mayday
Calling all stations
This is Golf Mike Oscar Victor Juliet
IMC cu nimb icing
In great difficulty…
…Over

Mensaje de radio de Five Miles Out

Five Miles Out es una conocida canción del álbum del mismo título publicado en 1982 por Mike Oldfield. En su letra se escucha la comunicación entre un piloto y un centro de control aéreo a través de radio. Al parecer el origen de esta canción está en un «casi» accidente real que tuvieron Mike Oldfield y algunos de los artistas que le acompañaban un vuelo por España en plena gira.

Sobrevolaban los Pirineos en un Piper Navajo cuando las alas del avión se helaron y el viento tormentoso complicaba la situación. El piloto era el propio Mike Oldfield, que se había sacado la licencia poco tiempo antes. Siempre había sido un gran aficionado a los aviones de radiocontrol, pero esto era harina de otro costal. Aunque estuvieron al borde de la muerte por suerte el incidente se quedó en un «pa’ habernos matao» sin mayores consecuencias. (Menos mal, porque nos habríamos perdido los Tubular Bells II, III… n.)

En el artículo Mensaje de radio de Five Miles Out se analizan palabra por palabra todos los códigos de esa transmisión, que no es que se oigan entrecortados (como yo siempre había pensado) sino que son abreviaturas y acrónimos (ej. IMC = Instrument Meteorological Conditions; cu nimb = cumulonimbos). Sencillamente precioso.

Por cierto que la pintura de la portada de ese álbum, donde se ve el Piper Navajo es obra del ilustrador Gerald Coulson, un experto en pintar aviones clásicos tanto civiles como militares. Incidentalmente comentar que mucha gente lo ha confundido con un Beechcraft Modelo 76 Duchess.

Sobre el propio título de la canción, Five miles out («cinco millas de distancia») hay quien dice que es una expresión que se utiliza en la jerga aeronáutica para referirse a cualquier pista o lugar en donde se pueda aterrizar un avión. Sin embargo Wicho –que entiende más de esto– aclara que es una expresión que se usa para indicar a qué distancia estás del aeropuerto mientras realizas la transmisión. Normalmente al hacerlo estás ya alineado con el eje de la pista, de modo que es una especie de aviso para que sepan que estás llegando.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD