Por @Wicho — 18 de Agosto de 2022

El SLS y su torre de lanzamiento sobre la plataforma de lanzamiento 39B vistos desde fuera de la valla que cierra el recinto y que tiene una pancarta que dice «We Are Going» – NASA/Joel Kowsky
El SLS en la plataforma de lanzamiento – NASA/Joel Kowsky

Una vez configurado para el vuelo el sistema de autodestrucción, la NASA ha puesto en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy el cohete SLS para su lanzamiento hacia la Luna el próximo 29 de agosto. Lo ha hecho incluso con un par de días de adelanto sobre las previsiones iniciales, lo que es toda una novedad en lo que al SLS se refiere.

La idea es que despegue a las 14:33, hora peninsular española (UTC +2) para lanzar la misión Artemisa I. En ella una cápsula Orión no tripulada entrará en órbita alrededor de la Luna para preparar un futuro lanzamiento tripulado. La ventana de lanzamiento dura dos horas. Aparte de los datos sobre el funcionamiento de la cápsula, el comandante Moonikin Campos y los maniquíes Helga y Zohar se encargarán de recoger datos acerca de cómo afectará una futura misión tripulada a las personas que vayan a bordo.

El objetivo del programa Artemisa es volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna. Será la primera misión tripulada a la superficie de nuestro satélite desde 1972, y la primera en la que vaya una mujer. En principio, hace ya unos años, se hablada de 2028 para lanzar esta misión, lo que era extremadamente complicado. Luego, la administración Trump quiso adelantarlo a 2024, algo a todas luces imposible. Ahora, creo que con que lo consigan antes de que termine la década, pueden darse con un canto en los dientes.

El SLS está en Twitter como @NASA_SLS; el equipo de tierra de la NASA que lo gestiona está en @NASAGroundSys. La Orión es @NASA_Orion. El programa Artemisa es @NASA_Artemis. Todas ellas están en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear